Los antibióticos se utilizan para atacar a las bacterias indeseadas que han producido una infección, pero estos mismos antibióticos también tiene un efecto sobre la otros miembros de la microbiota normal del individuo.

En este estudio publicado en la Nature microbiology en 2018, se expusieron a 12 hombres adultos sanos a un cóctel de 3 antibióticos (meropenem, gentamicina y vancomicina) durante 4 días. Analizaron la composición de la microbiota mediante secuenciación del genoma completo.

En los resultados muestran un fuerte descenso inicial de la diversidad bacteriana intestinal, especialmente de especies de Bifidobacterium y productores de butirato. Los cambios iniciales también incluyeron la proliferación de enterobacterias y otros patógenos, como Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum.

La microbiota intestinal de los sujetos se recuperó de manera eficaz en un mes y medio, hasta alcanzar una composición cercana a la inicial, aunque algunas especies bacterianas no volvieron a detectarse ni si quiera 6 meses después del tratamiento.

Los autores destacan que la presencia de genes de resistencia a antibióticos en algunas poblaciones bacterianas les aporta una ventaja competitiva, permitiéndoles su proliferación.

– Con los análisis metagenómicos de AMBIOTA podrás averiguar si tu microbiota intestinal se ha recuperado correctamente tras haber tomado antibióticos –

Carrito de compra