Metagenómica

Metagenómica

Happy extended family having fun while talking during lunch in dining room. Focus is on little girl.

No solo es un análisis, es mejorar en tu salud

El informe generado por nuestro servicio de análisis de microbiota no solo clasifica los microorganismos en grupos de funcionalidad y producción de metabolitos, sino que también proporciona conclusiones nutricionales y alimentos personalizados recomendados para cada individuo.

Basándonos en los resultados de la microbiota intestinal, recomendamos los componentes nutricionales que utilizan los microorganismos para establecerse: GOS, FOS, Polifenoles, Almidón resistente,…

Aportamos una lista de alimentos ricos en dichos componentes

Precisión, eficacia y solución

Métodos avanzados de secuenciación

La metagenómica permite la detección del conjunto de bacterias, virus, hongos, patógenos y parásitos presentes para descartar infecciones en una sola prueba

bifidobacterium

Conoce los nutrientes para tus bacterias

Mejora tu salud y bienestar, conoce tu sistema y adapta tu estilo de vida

Alimentos para tu microbiota

Encuentra los alimentos prebióticos idóneos para tu microbiota y mejora en tu día a día

Microbiota fases estudio

Método AMBIOTA

Ciencia real desde la obtención de la muestra hasta el análisis de datos para mejorar tu salud

Fase 1

Obtención y conservación de la muestra

Las muestras se obtienen por parte del paciente siguiendo las instrucciones descritas en el kit de recogida de la muestra proporcionado por AMBIOTA. Las muestras se encuentran conservadas en una solución estabilizante estéril que detiene los procesos biológicos y permite la conservación a temperatura ambiente (18-25 ºC) durante un tiempo prolongado.  Las muestras que no cumplen los requisitos de calidad necesarios para su conservación no son procesadas.

Fase 1

Fase 2

Extracción del material genético

Las muestras fecales se procesan conforme los estándares óptimos de calidad, mediante técnicas propias de AMBIOTA para maximizar la detección de todos los microorganismo presentes. Dichas modificaciones permiten la obtención del ADN genómico de todos los tipos de bacterias, arqueas, hongos, virus y parásitos.

Fase 2

Fase 3

Controles de calidad

AMBIOTA asegura que el material genético obtenido cumple los requerimientos óptimos de pureza, integridad, longitud y concentración para su posterior secuenciación.

Fase 3

Fase 4

Secuenciación avanzada de 3ª generación

El material genético obtenido en los pasos anteriores se caracteriza mediante técnicas de secuenciación de tercera generación (nanoporos), que garantiza la obtención de lecturas de gran longitud (long-reads) de forma segura y fiable.

Estos procedimientos, no contienen ningún paso que implique técnicas de PCR que puedan inducir sesgos en los resultados obtenidos (como sucede en NGS).

Fase 4

Fase 5

Análisis de datos desarrollado por AMBIOTA

Los resultados obtenidos se procesan con técnicas de inteligencia artificial para asegurar su fiabilidad. 

Superado el filtro de calidad, se comparan con nuestra base de datos de referencia, obtenida usando bases de datos mundiales a partir de publicaciones científicas a nivel mundial, conteniendo más de 10.000 individuos sanos.

La interpretación de los resultados se realiza mediante algoritmos estadísticos propios para la puntuación del bienestar intestinal. Los nutrientes funcionales se obtienen a partir del metabolismo propio de cada especie bacteriana.

Los alimentos se obtienen a partir de puntuaciones estadísticas propias utilizando los nutrientes que los componen.

Fase 5
Comparación test microbiota
Test de microbiota intestinal ambiota 1

Preguntas frecuentes:



¿POR QUÉ AMBIOTA ES ÚNICA?

Detectamos todos los microorganismos a nivel de especies, a diferencia de el resto de test de microbiota que aportan resultados a nivel de género bacteriano o solo de unas pocas especies.

Aportamos recomendaciones sobre dieta y estilo de vida: ¡En su informe recibirá recomendaciones con base científica para aumentar de forma sostenible la salud de su microbioma!

El sistema de análisis AMBIOTA: Contiene más de 75 grupos fucnionales ibasadas en  más de 1000 publicaciones científicas sobre temas específicos del microbioma.

En AMBIOTA trasladamos la ciencia de los laboratorios de investigación a la empresa, aportando la información de manera transparente sobre los procesos de análisis, nuestras fuentes y bases de datos de referencia con las que comparamos sus resultados. 



¿ES NECESARIO REFRIGERAR LA MUESTRA DURANTE EL ENVÍO DE VUELTA Y CUÁNTO TIEMPO PERMANECE ESTABLE?

No, no necesita refrigerar su muestra. El tubo de heces contiene una solución que detiene los procesos biológicos al instante y mantiene las poblaciones de microorganismos intactas durante el transporte a nuestro laboratorio incluso sin refrigeración. No importa si es verano o invierno: el envío postal no puede influir en sus resultados.

El líquido de conservación estabiliza la muestra durante varios meses sin refrigeración. Esto es muy importante ya que detectamos las poblaciones de microorganismos exactamente como sales del cuerpo, a diferencia de las muestras en seco, que deben llegar al laboratorio en <24h.



¿PUEDO RECOGER LA MUESTRA EN CASA?

Sí, el análisis AM BIOTA es un kit de autoanálisis para uso doméstico. Puede tomar la muestra de heces de forma fácil y rápida. En su kit encontrará instrucciones con todos los pasos necesarios.



¿EXISTEN REQUISITOS PREVIOS PARA REALIZAR EL TEST DE MICROBIOTA?

Sí, para obtener resultados fiables sobre su salud debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No tomar antibióticos un mes antes de la toma de la muestra.
  • No estar en embarazo o lactancia.
  • No haber tomado esteroides, corticoides,  antihistamínicos o bismuto durante al menos 15 días antes de la prueba.
  • No tomar suplementos probióticos al menos 15 días antes de la prueba.
  • No haberse sometido a quimioterapia o radioterapia en el último año.
  • No haberse sometido a cirugía bariátrica en los últimos meses.

Para preguntas específicas, por favor, contacte con nuestro servicio de atención al cliente en: info@ambiota.com.



¿CÓMO SE ANALIZA MI MUESTRA?

El análisis se basa en la secuenciación del ADN mediante técnicas de Tercera Generación, mas avanzada que la extendida técnica NGS. Se trata del método más moderno para la determinación del ADN microbiano. Utilizamos este método para detectar la presencia de todos los microorganismos presentes en su muestra. 

Una vez disponemos de la información de su muestra, la comparamos con nuestra base de datos de referencia compuesta por mas de 10.000 individuos sanos seleccionados de más de 300 estudios de investigación publicados en revistas científicas internacionales.



¿CÓMO SE OBTIENE LA LISTA DE ALIMENTOS PERSONALIZADA?

Gracias a nuestras técnicas de laboratorio, podemos obtener todas las especies de microorganismos presentes. Esto nos permite conocer el metabolismo exacto de cada uno de ellos, a diferencia que a nivel de género bacteriano.

A partir de los metabolismos individuales de cada microorganismo conocemos los compuestos nutricionales que metabolizan, y así, nuestro sistema de análisis con algoritmos avanzados de Machine Learning determinan una puntuación a los alimentos con mayor contenido en compuestos bioactivos, útiles para su microbiota particular.



¿CUBRE EL SEGURO MÉDICO EL TEST DE MICROBIOTA?

Algunos seguros privados cubren parte de los costes. Sin embargo, aún no es lo habitual. Si tiene un seguro privado, pregunte directamente a la compañía de seguros.

Los seguros sanitarios públicos no cubren ningún coste por el momento. Sin embargo, las medidas preventivas son cada vez más importantes. Los resultados del análisis AMBIOTA tiene una relevancia preventiva al anticipar posibles patologías y problemas de salud. Por lo tanto, suponemos que en el futuro las compañías de seguros médicos cubrirán los costes de dicho análisis del microbioma intestinal.



¿A QUIÉN SE RECOMIENDA REALIZAR EL TEST DE MICROBIOTA?

A todas aquellas personas que:

  • Presenten problemas intestinales.
  • Deseen conocer su estado de salud intestinal.
  • Quieran mejorar su salud intestinal.
  • Presenten enfermedades crónicas.
  • Presenten enfermedades inflamatorias, enfermedades inmunes y/o sistémicas.
  • Presenten sensibilidad alimentaria o intolerancia
  • Presenten SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) o LIBO (proliferación anormal de la microbiota del intestino grueso ).
  • Presenten problemas cutáneos.
  • Presenten descompensaciones hormonales.